El artículo más corto: banh mi

Este artículo será corto.

Yo viajé a Vietnam en diciembre de 2019 («uuuh qué sorpresa»). Luego vino pandemia. Nos encerraron. Yo, como casi el 90% de la población, nos hemos vuelto majaras por estar en casa. Ansiando recordar aquellos sabores, busqué dónde viajar a ese sitio que tanto me marcó. Lo encontré. Hello Banh Mi.

Ea, fin del artículo.

…………………………..Si te ha parecido excesivamente corto, continúa abajo…………………………….

Qué es un banh mi. Es un «sándiwich» hecho con baguette de trigo rellena de patés, carnes, vegetales, hierbas y encurtidos. Tiene sus orígenes en la ocupación francesa de Vietnam, que hizo que los vietnamitas tomaran ingredientes franceses, a los que incorporaron sus propios ingredientes. Este, para mí, bocadillo, se hizo una comida muy popular y barata. A partir de 1950, se hizo popular en las comunidades de estudiantes vietnamitas emigrados en Francia.

De dónde es. De mi querido Vietnam.

Dónde comerlo en Madrid. Pues en pocos sitios, te diré. No sé por qué no está más extendido… es una fantasía culinaria. Cosas ricas dentro de pan y con un toque asiático. ¿Se puede pedir más? Nope. Mi sitio favorito, el mejor de todos: Hello Banh Mi. En calle San Millán 6. Ahí te recibe el Sr. Cuang, o Juan, como se hizo llamar al llegar a España. Leo con admiración su historia en un artículo de La Vanguardia. «(…) Corría el año 1978 y Vietnam acababa de reunificarse, solo tres años atrás, después de haber concluido su última guerra. Junto a su mujer y su hija, recién nacida, tuvo que dejar Hai Phong – una ciudad costera al norte de Vietnam, a pocas horas de Hanoi, que sirve de punto de partida para explorar la bahía de Ha Long- y poner rumbo a Hong Kong. (…) Él fue uno de los más de 200.000 refugiados vietnamitas que llegaron a la región china.«

El local es la mínima expresión y solo tiene una mesa alta. Es más tienda que otra cosa, te diría. Pero más que suficiente para comer un plato callejero. Además de este maravilloso bocata, puedes probar otras delicias gastronómicas.

Auténtico, barato, único. El banh mi de este señor es todo lo que necesitas para volver a viajar. Él ha traído Vietnam a Madrid y yo no puedo estarle más agradecida.

2 comentarios sobre “El artículo más corto: banh mi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s