
Estamos de un afrancesado últimamente… Esto es lo que pasa cuando has estado de vacaciones en el país vecino. Te enamoras de su cocina y de sus rincones. Pronto prometo saltar de país, pero mientras tanto dejarme presentaros este maravilloso plato.
Con ingredientes muy básicos y un horno, puedes sorprenderte de las cosas que puedes hacer. Recuerda a la receta de tartiflette, pero ésta es menos calórica, más ligera y no lleva queso, para aquéllos que no les guste demasiado.
Siempre he servido el gratin dauphinois como plato principal tras una ensalada, pero el otro día en un restaurante de París me lo pusieron como acompañamiento de un confit de canard. Debo decir que robaré esa idea para futuros invitados, porque estaba buenísimo y si las proporciones no son desmesuradas, se hacía un complemento perfecto.

Gratin Dauphinois
Ingredientes:
- 1.5 kg de patatas
- 25 gr de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- nuez moscada
- 30 cl de nata líquida
- 20 cl de leche
- sal, pimienta molida
Pasos:
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Lavar y pelar las patatas. Cortarlas en finas láminas.
3. Untar la fuente de horno con 10 gr de mantequilla. Pelar y picar finamente el ajo y luego repartirlo por la superficie de la fuente.
4. Colocar láminas de patata, echando sal y nuez moscada en cada una de las capas. Al final, echar por encima la nata líquida y la leche (previamente mezclado). Salpimentar. Colocar la mantequilla restante en trozos repartidos por la capa superior.
5. Meter al horno durante 45 minutos o hasta que esté dorada la capa de arriba.
Et bon appétit!!
Aquí os enseño el libro que me ha inspirado.

À bientôt!! (¡¡Hasta pronto!!)
Awesome recipe! You’re a chef!! It was verrrryyyyy good!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you very much. I am happy you like it!
Me gustaMe gusta