Venga va, dejemos por unos momentos de hablar de mi viaje… ¿madeleines?

Me he vuelto cansina y  monotemática. Mi experiencia mágica en aquel país-lejano-cuyo-nombre-no-voy-a-repetir-en-el-post-de-hoy no justifica que me vayan a bloquear amigos y familiares en redes sociales y en WhatsApp porque no sepa hablar de otra cosa. Me he convertido en ese tipo de gente que a todo dice “ah, pues yo cuando estuve en…”, “lo mismo me pasó en este sitio pero es que encima…” (marcando el “encima”, ahí, con ahínco y alevosía). Sí, ese tipo de gente. Todos sabemos a quiénes me refiero. Y me niego. No no no. Không không không que dicen por ahí… broma broma.

Para que no queméis mi blog, hoy cambiamos de tercio y dejamos atrás “eso” para centrarnos en la primera receta del nuevo año y en la última receta-gordicidio antes de la dieta y los buenos propósitos del 2020. Esta receta de madeleines no está elegida por nada en especial, salvo que tenía todos los ingredientes en casa y me surgió una quedada a la que no podía ir con las manos vacías, modo “eh, hola, vengo aquí a gorronear”. Con ingredientes muy básicos y accesibles y poco más de una hora y media, tenemos estas delicias francesas.

Vale, vale. Ya sé lo que estáis pensando algunos. Que Francia, cuna de esta receta, colonizó ese país-que-no-mencionaré. Y vaaaaaale que esto es como aquellos dulces callejeros que probé en una ciudad al sur de ese país… que, casualmente, casuaaaaaalmente, también se llamaban madeleines. Pero no penséis que esto es nada subliminal. Ha sido todo casualidad.

Madeleines-no-relacionadas-con-ningún-país-más-que-con-Francia

fbt
fbt

Ingredientes:

  • 100 gramos de mantequilla (en algunas recetas dicen que salada… yo la que pillé de mi nevera –sin-)
  • 70 gramos de miel (soy muuuuy fan de la miel)
  • 2 huevos
  • 30 gramos de azúcar
  • 120 gramos de harina
  • 1 cucharadita (de café) de levadura
  • Yo, a lo loco, le añadí la ralladura de un limón. No por nada, así el pobre cumplía una última función antes de morir, porque empezaba a dar algo de penilla ahí solo en la balda a media altura de mi nevera.
  • Otra opción es vainilla. ¿Vaina? Pues lo de dentro de la vaina de vainilla raspaíta. ¿Esencia? Pues unas gotas de esencia. Aquí nos adaptamos.
  • Hay quienes cubren luego una parte de la madeleine con chocolate. No te digo que no, te digo que yo no tenía a mano. El chocolate no puede quedar mal nunca, así que, si por mí fuera, pa’lante. Quien dice chocolate, dice Nocilla/Nutella, pero no creo que endurezca. Ahora, no descartemos comer las madeleines “básicas” con un poco de esto untado antes de entrar en la boca. A valorar.

Pasos:

  1. Derretir la mantequilla y la miel en un cazo.

Fundir la mantequilla con la miel - madeleines

2. En un bol, batir los huevos con el azúcar. Añadir luego la harina y la levadura (y el limón, vainilla o lo que quiera que queráis añadir para darle un saborcillo distinto) y, finalmente, la mezcla de mantequilla y miel del paso anterior.

Batir los huevos con el azúcar - madeleinesAñadir harina, levadura y ralladura de limón - madeleinesAñadir por último la mezcla de mantequilla y miel - madeleines

3. Untar con mantequilla los moldes (hay unos específicos de esto, que les da esa característica forma de concha, pero sé un espíritu libre y coge lo que tengas en casa).

mde

4. Repartir la masa en los moldes, sin llegar hasta el límite (en mis fotos veréis que me emocioné echando y alguna madeleine me ha salido un poco desbordada y hermosota, pero la belleza está en todas las formas, así que…). Dejar en la nevera 1 hora, mínimo.

mde

5. Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo. Meter los moldes con la masa durante 4 minutos. Luego bajar el horno a 180º y hornear 5 minutos. Sacarlos del horno, esperar un poco, y desmoldar.

Al horno - madeleines

6. Voilà!

Voilà! - madeleines

Para los que tengan chocolate, afortunados ellos: calienta el chocolate al baño maría o al microondas y con un pincelito, ve pintando la parte de la madeleine que es una concha. Deja enfriar el chocolate.

Esta receta forma parte de aquel propósito que me planteé antes de acabar 2019 y donde decía que cocinaré una receta por cada libro de cocina que tengo. Está sacada del libro “Grands Classiques – sucres&salés” de Eva Harlé.

Grands Classiquesdav

En el blog Cocina & Comparte nos cuentan el origen de las madeleines:

“Las magdalenas o madeleines son francesas, originarias de la región de Commercy. Según se cuenta, nacieron de las manos de una joven sirvienta llamada Madeleine Paulmier, que en el año 1755 ya elaboraba semejantes pastelitos al rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía en el ducado de Lorena un palacio.
Tienen forma de concha por un lado, y por el otro forma de huevo.
Lo tradicional es hacerlas en moldes de metal aunque ahora los hay también de silicona.
Son una mezcla de harina, huevos, mantequilla, azúcar y algo que las aromatice, ya sea vainilla, o cáscaras de cítricos. Lo más constante es la vainilla. Siempre se emplea como grasa la mantequilla y curiosamente sólo en dos recetas aparece la leche en pequeña cantidad. Algunas mezclan varios aromas, y en ocasiones se añade miel como sustitutivo de parte del azúcar.

Julia Child en uno de sus libros explica que los “bakers” de Commercy las sirven dadas vuelta, es decir, ocultando el lindo diseño que le da el molde. Y no sabe por qué. Lo que tienen de curioso del otro lado es el “hump on top” en el horno y resultado del batido se abultan en el centro, dejando una joroba. Por lo tanto no deben quedar chatas. Muchas veces para lograr ese afecto se usa levadura o polvos para hornear.”

Como muy bien dice, deben tener por un lado un bulto, una pequeña barriguita, y por el otro, su característica forma de concha. Por dentro deben quedar esponjosas.

Barriguita - madeleinesConcha - madeleinesEsponjosas - madeleines

Espero que os gusten. Si no, enviádmelas a mí, que yo me encargo.

¡Feliz año a todos, por cierto!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s