La bella Girona y sus alrededores

Hoy me ha dicho un amigo: pues me voy a Girona. Mi careto por fuera:

Pero por dentro era algo así como:

Que conste que me alegraba. Pero me alegraría más si fuera yo…

Girona, Girona de mis amores. Sitio bonito donde los haya. Comida rica. Historia, Juego de Tronos. No sé, es que si me la hubiera enseñado Sean Connery (ya no, ahora me acojonaría) y os hubiera dicho que era la ciudad más perfecta. Pero como me la he visto yo sola, pues solo es perfecta.

Estuve en febrero, que no queda lejos, pero es uno de esos destinos que me tienta siempre. Vale, sí, cuál no. Bueno, pues hay otros que menos. Girona es un sitio fantááástico.

Por qué es así Girona

  • Girona se levantó sobre la Vía Augusta, esa famosa calzada romana – la más larga de la Hispania romana – que todos hemos estudiado en el colegio y que recorría toda la península, desde los Pirineos hasta Cádiz. A mí estas cosas de ir a sitios o usar cosas que he dado en el colegio me hace mucha gracia. Otras, como Arquímedes y la fórmula esa de menos b, más menos raíz cuadrada… todavía no las he usado, pero dadme tiempo.
  • Se la conoce como la madre de Jerusalén y en la época medieval había una importante comunidad judía. Es el barrio de Call estuvo ubicada la primera escuela de Cábala de la península ibérica.
  • Tiene casitas de colores sobre el río Onyar. Son casas de estilo modernista que fueron pintadas de colores para quitar la etiqueta de gris a la ciudad.
  • Escenario de series como Juego de Tronos o películas como El Perfume.
  • Tiene la plaza más pequeña de Europa: solo 24 metros.
  • La ciudad tiene un plano de París escondido.
  • Es una ciudad por la que pasan cuatro ríos: el Ter, el Onyar, el Guell y el Galligans.
  • Ella, en sí misma, es preciosa, pa qué vamos a decir otra cosa.

Orígenes de una ciudad bonita (intento resumir)

  • Asentamientos de los íberos  de la tribu de los indigetes
  • Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum (lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del ser humano) sobre la Vía Augusta y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona.
  • Tras la caída del imperio romano, Girona pasa a ser visigoda (s. V). La ciudad tuvo su primer periodo de esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona.
  • Fue ocupada entre 714 y 716 por los musulmanes, que solo estuvieron en ella siete décadas, lo que explica la falta de restos árabes en la ciudad.
  • En el 785, la población aniquiló a la guarnición musulmana y entregó la localidad a Carlomagno, quedando integrada dentro del imperio franco, a cambio de conservar sus leyes consuetudinarias. En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística.
  • A mediados del s. XIV entrará en un periodo de crisis y recesión que no acabará hasta finales del s. XV. Pestes y problemas económicos, políticos y sociales…
  • A principios del siglo XIX quedó devastada debido a los combates y asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia Española.
  • En 1895 las murallas fueron derruidas para impulsar el proyecto urbanístico de Eugeni Campllonch.
  • El 4 de febrero de 1939 las tropas franquistas ocuparon la ciudad durante la Guerra Civil Española.
  • En 2016, la ciudad fue galardonada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Fue la segunda ciudad española en obtener el galardón, tras Santiago de Compostela.

Lugares que no puedes perderte

Las Casas del Onyar

Si quieres entrar en una de las casas colgantes puedes visitar la fantástica Casa Masó, símbolo del movimiento del Novecentismo de la ciudad y residencia del arquitecto Rafael Masó. Conserva las estancias, los muebles y la decoración del principio del novecientos.

La Catedral de Santa María

Tras subir los 90 escalones de la escalera de estilo barroco, llegas a la impresionante fachada de estilo barroco y, dentro, a su nave gótica, considerada la más ancha del mundo en su estilo. La Catedral está en el punto más alto de la ciudad. Es Monumento Histórico Artístico Nacional. Y fue levantada sobre los restos de una antigua basílica romana. Fue construida entre los siglos XIV y XVII.

El famoso Gran Septo de Baelor. Guiño-guiño.

Entrando a la plaza de la catedral, encontrarás un arco por donde Jaime Lannister entra delante de las tropas de la familia Tyrrel con la intención de rescatar a la reina Margaery del Septo de Baelor.

Cerca de La Catedral está la calle del Bisbe Josep Cartaña, donde Arya mendiga tras quedarse ciega.

Como veis, todos son datos históricos de gran interés.

La Muralla

La ciudad de Girona está situada en una posición fronteriza y estratégica, por lo que requirió desde sus inicios de la construcción de una muralla defensiva con varios torreones. La primera muralla fue construida en el siglo I a.C. por los romanos y no fue hasta la ampliación en la Edad Media que se creó un paseo que permitía recorrer una de las murallas carolingias más extensas de Europa.

Esta muralla, de la que se conserva un gran tramo y ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad y alrededores. Es decir, no solo ves las murallas, que fenomenal, sino que puedes ir sobre ellas para tener una visión más amplia de Girona.

Girona llegó a contar con dos recintos amurallados, de los que quedan numerosos vestigios en la actualidad. El primero de ellos, de forma triangular, rodeaba la ciudad romana y apenas cambió su forma a lo largo de los siglos. Elevado por primera vez en el momento de la fundación (s. I a. C.), fue reformado posteriormente durante el Bajo Imperio Romano (s. III), en época carolingia (s. VIII) y en la Edad Media (segunda mitad del s. XIV). En algunos tramos son visibles todas estas fases de construcción, diferenciables gracias a las distintas técnicas constructivas: primero grandes piedras poco trabajadas (s. I a. C.), después sillares perfectamente escuadrados y seguramente almohadillados (s. III) y, finalmente, paramentos de mampostería y sillarejo (Edad Media).

Call Jueu (Barrio Judío)

Bienvenidos al barrio judío mejor conservado de Europa. Es un barrio lleno de calles estrechas empedradas y patios. Allí vivió una de las comunidades judías más importantes de occidente hasta su expulsión en 1492. En una antigua sinagoga tienes ahora el Museo de Historia de los Judíos.

Arcos

Si recorres las calles del centro de Girona verás que son frecuentes los arcos y las bóvedas que crean calles porticadas. Esto se debe a que, en un momento de gran desarrollo y prosperidad de la ciudad, el espacio urbanizable era escaso. Para intentar solventar este problema, se recurrió a construir sobre arcos que, a la vez que dejaban el espacio de circulación de las calles libre, permitía ganar espacio para el edificio que se elevaba sobre ellos.

Pujada de Sant Domènec

Una calle escalonada rodeada por el Palacio Renacentista de Calemany, el Palacio de los Agullana y la iglesia barroca-neoclásica de Sant Martí Sacosta. En los escalones barrocos de esta escalera se rodaron varias escenas de la película «El Perfume».

Pont de Piedra

Es el único de piedra de la ciudad.

Puente de les Peixateries Velles

De color rojo, fue construido por la empresa del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la famosa torre de París, creada en 1889. El origen de su nombre, «puente de las pescaderías», hace referencia al mercado de pescados que se ubicó antiguamente en esta zona.

Monasterio de Sant Pere de Galligans

De estilo románico y construido en el siglo X. Esta antigua abadía benedictina es la sede actual del Museo de Arqueología de Cataluña.

Es la biblioteca de Antigua donde estudia Sam.

Al lado está el puente de Galligants, donde Arya Stark es apuñalada.

Si cruzamos ese puente, tenemos la Plaça dels Jurats, una plaza que es más moderna pero que, con la ayuda de un decorado, sirvió para representar una escena en la que Arya está viendo una obra de teatro, y donde tiene como encargo matar a una de las actrices.

Baños Árabes

Construcción románica del siglo XII. Aquí no llegué. No pongo ni foto de Google ni ná porque me duele no haber ido.

Frente a la entrada de los Baños Árabes sube una escalera que nos lleva al Passeig Arqueològic, que fue utilizado para representar el mercado de Braavos.

Banyeta

Hay una cabeza que parece un demonio en la esquina de la Plaça del Vi con la calle Ciutadans. Dejo aquí un dato por si alguno quiere hacer asociaciones: el edificio fue en otros tiempos el centro de la Orden de los Templarios en esta ciudad, organización siempre relacionada con el culto a un extraño ídolo, de aspecto diabólico, llamado Baphomet… Baphomet, ¿eres tú?

Plaça dels Raïms

Mide lo que cualquier comedor de casa media –24 metros cuadrados– y solo se puede acceder a ella desde otra plaza, la de les Voltes d’en Rosés.

Su nombre (“de las Uvas”) le viene por el mercado que acogía regularmente la plaza a partir del siglo XII, cuando se empezaron a comercializar uvas en ella. Antes de eso, se llamaba la Plaça de la Palla (‘de la Paja’, en castellano), donde se vendía dicho material.

El plano de París

El techo de uno de los arcos de la Rambla está ocupado por un gran Plano de París de finales del siglo XIX. Fue pintado como reclamo publicitario de la perfumería «La Emperatriz» que estaba ahí, pero que era conocida popularmente como «La Parisien».

El culo de la leona de la Plaza de Sant Félix

“No ama Girona quien no besa el culo de la leona”. Esto se dice por esos lares para que te acerques a la plaza y beses la estatua de una leona, en lo alto de una columna. La creencia popular dice que haciendo eso, se regresa a la ciudad. Sinceramente, entre mis pocas habilidades escalando, que han quitado la tarima para alcanzar la leona, y que hay Covid, yo preferí jugármela y no besar nada. Todo sea que no vuelva a Girona, peeeero para eso habrá gente encantadora que me traiga comida de Girona a Madrid.

Si te gustan los libros, no te vayas sin visitar la Lliberia Sweet Books (Carrer de les Ferreries Velles & Carrer Minali, 17004 Girona).

Mi tiempo allí fue limitado, porque no tenía muchos días y tenía planificadas escapadas a pueblecitos de alrededor, por eso, de los sitios donde comí, os recomiendo tres que me encantaron:

Bistrot Le Café (Pujada de Sant Domènec, 4, 17004 Girona)

Su ubicación es una maravilla, en las escaleras que bajan desde la iglesia de Sant Martí Sacosta y que, en la persecución de Arya, representa el mercado con puesto de frutas. El local por dentro es una preciosidad. Un toque parisino, modernista, carteles de otra época. Parece como de esos sitios pasados de todo, que no encajan ya. Pero este encaja y es genial. Sus carteles colgados, sus espejos. Ese suelo… Se para el tiempo.

Y aquí te voy a decir lo que vas a pedir. Pues sí, porque me vas a adorar cuando me hagas caso y lo pruebes. Pizza del pagès de perol i reducció de ratafía. Tú pides eso y te hacen hija/o adoptiva/o de Girona. Vamos a desglosar este trozo de felicidad:

  • Pa de pagès: se origina en las zonas rurales, se hacía en las casas y en las panaderías, era un pan redondo, denso y negro, el color era por el uso de cereales integrales con poca trituración. Para conservar la tradición, tiene la IGP Pa de Pagès Català (indicación geográfica protegida)
  • Perol: la butifarra de perol es un embutido típico de la provincia de Girona y del Maresme, hecha tradicionalmente durante la matanza del cerdo, y que recibe el nombre del recipiente (perol) en el que se solía cocer antiguamente.
  • Ratafía: es una bebida alcohólica, con más de mil años de antigüedad, dulce muy típica en la provincia de Girona. La receta ha ido cambiando y evolucionando, y se dice que puede tener más de 40 tipos de ingredientes, como piel de limón, canela, nuez moscada, trozos de piel de nueces verde y hay quien añade hierbas para potenciar su sabor. El brebaje se deja descansar unos cuantos días al sol, normalmente un mes y medio, y pasado este tiempo ya está listo para servir.

De postre, tabla de quesos. Esto ya, a elección, claro. Aquí os dejo tomar las riendas.

Heladería La Bombonera (Plaça de la Independència, 17, 17001 Girona)

Inolvidable ese helado de galleta speculoos (que muy de Girona no es, pero tenía una pinta impresionante – no podía no pedirlo)… Me atendió la misma mujer que los hace artesanalmente. De llorar. No sé ni por qué me comí uno solo, la verdad. Visto con la perspectiva del tiempo, debía haber forzado y haberme zampado otro.

Xurreria de la Cort Reial (Carrer de la Cort Reial, 9, 17004 Girona)

Aquí probé los famosos xuixos, típicos de la zona. No os diré si son los mejores o no porque, abiertamente, no lo sé. A mí me encantaron, pero, claro, tampoco pude probar otros por falta de tiempo. Habrá más, y no sé si mejores, pero esto no lo sabremos hasta que vuelva a Girona, queridos.

Emili Puig y Bruch es el creador del xuixo ​​de Girona en el obrador de su confitería en la calle de la Corte Real, 15 de Girona (hay una placa que lo indica). Parece ser que un repostero francés enseñó a Puig la elaboración de un dulce llamado chou à la crème, lo que sirvió de inspiración para crear el xuixo gironés. Peeeeero hay una leyenda. Y eso mola más.

Según cuenta la leyenda, el célebre acróbata Tarlà se enamoró de la hija de un pastelero, quien rechazaba rotundamente la relación. Pero Tarlà hizo caso omiso y decidió ver a su amada, a solas, en la pastelería. Llego el padre antes de lo previsto y el joven Tarlà se escondió en un saco de harina para que no lo viera. Esto hizo que estornudara (lo que puede ser el origen del nombre) y el pastelero le pilló, obviamente. Y el acróbata, para intentar compensar, prometió darle una receta de un dulce taaan delicioso, que le haría ser reconocido en todo Girona. A cambio: poder casarse con su amada.

Oooooh qué bonito. Divina la leyenda.

Os puedo decir que visité también el restaurante más antiguo de Girona, Casa Marieta 1892, y tomé un café en Cafetería 1900, un local precioso decorado al más puro estilo modernista. Me quedé con ganas de entrar en L’Antiga y tomar un chocolate, e ir a La Fàbrica Girona a por un brunch.

Os lo creáis o no, esto es todo lo que puedo deciros de Girona para comer.

Excursiones bonitas que hice

Castellfollit de la Roca. Si te preguntas cómo se ha podido crear algo tan bello, te diré que el acantilado de basalto donde se asienta el pueblo es fruto de la erosión de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos de lava de erupciones volcánicas que hace miles de años cubrieron la montaña (una, 217.000 años atrás, y la otra, 192.000). Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. La traducción al castellano de “castellfollit” es “castillo del follaje”, por las formaciones de basalto con formas de hojas alargadas. Hay otra teoría sobre el origen que dice que allí había un castillo – ya que en el año 1096 se cita el nombre de «Kastro Fullit» -. En otros documentos posteriores aparecen los nombres de «Castro-follito» y «Castello-follito». En referencia a la palabra «follit», puede ser que derive del hecho de que la construcción es laminada, es decir, realizada en pizarra. Como en la zona no se encuentra este tipo de roca, se cree que el nombre se da por similitud con el basalto.

Besalú. Se avecina fantasía: Bisuldunum, su nombre original, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluvià, al sur y el Capellades, al norte. Besalú fue sede de un importante condado independiente. La villa de Besalú fue declarada en 1966 Conjunto Histórico-Artístico. En 1264 el rey accedió a que los judíos construyeran una sinagoga (de la que solo quedan restos del muro) y adyacente a la misma unos baños (miqve) descubiertos fortuitamente tras unas excavaciones realizadas en el año 1964 «el primer edificio de estas características hallado en España y el tercero en importancia de los diez que hay en Europa». En estos baños realizaban las mujeres las purificaciones espirituales, tras el parto y la menstruación, así como los hombres antes del Sabath, con el agua natural obtenida directamente del río Fluvià.

Lago de Banyoles. Es el lago más grande de la provincia de Girona y de toda Cataluña. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre. El lago se alimenta de manera subterránea de los acuíferos provenientes del norte y del oeste, en la zona de la Alta Garrocha. En el lago de Bañolas se sitúa el yacimiento arqueológico de La Draga, único yacimiento prehistórico de ambiente lacustre de la península ibérica, datado en el Neolítico inicial, de unos 7.000 años de antigüedad (V milenio a. C.) descubierto en abril de 1990.

Llafranc y Calella

Begur. Ya existía en el siglo XI. Se levantó sobre un viejo asentamiento ibérico y romano y ha sido destruido tres veces, en los siglos XV, XVII y XIX. Una gran crisis económica en el campo catalán debida a la plaga de la filoxera y la falta de trabajo en 1800 obligó a muchas familias a marcharse de Cataluña a América o como se llamaba en la época “a hacer las Américas”. Muchos de ellos se instalaron en La Habana para hacer negocios y mucho dinero. Se convirtieron en esos hombres vestidos de blanco impoluto y lino, con sombreros panameños y un puro habano en la boca. Estos mismo fueron los que, con los bolsillos bien llenos, construyeron casas similares a las que habían visto en Cuba, que hoy en día si alzas la vista y eres algo curioso/a, verás en el casco antiguo de Begur.

Pals. La primera mención de Pals data del siglo IX, aunque hay indicios de que ya había estado habitada anteriormente. Su nombre proviene del latín “Palus”, que significa “terreno pantanoso”, ya que está rodeada por estanques y pantanos. El pueblo, junto a su castillo de Montaspre (montis aspero), se menciona por primera vez en el año 889 en un precepto del rey Odón de Francia. Durante siglos, diferentes reyes cedieron el castillo y la villa a los obispos de Girona, a diversas familias nobles, a los condes de Barcelona, a los barones de Cruïlles, etc. Durante la guerra, el castillo quedó destruido y hoy solo se conservan la Torre de les Hores, las murallas y algún elemento estructural. En 1973 el pueblo de Pals fue declarado como Lugar de Interés Histórico.

Peratallada. Los primeros orígenes de Peratallada fueron posiblemente calcolíticos (Edad del Cobre).  Posteriormente, los romanos se asentaron por lo que hoy es la villa y su entorno geográfico. Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia al Castillo de Peratallada del siglo X, por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada. En cuanto al nombre, da buena idea de su significado: Petra Scissa o Petra Taiata (piedra tallada). La baronía de los Peratallada, fortificada en torno al castillo, vivió su máximo apogeo en plena Edad Media, cuando se convirtió en una importante población de paso entre Girona y el condado de Empúries.

Palamós. Las primeras referencias del asentamiento humano en esta zona se encuentran en el dolmen del Montagut (2500-1500 a. C.). En 1543 los ataques de la escuadra turca de Barbarroja hicieron caer la villa de Palamós, ocasionando una gran catástrofe en la población. La peste asoló Palamós más de cien años después, en 1652, y fue el origen del voto de peregrinar una vez al año hasta la ermita de Bell-Lloch, datada del siglo XIII. En 1694 fue asaltada por los franceses, asesinaron a sus defensores y la guarnición se replegó en el fuerte. Al abandonarla, los invasores desmantelaron sus fortificaciones y en 1809, otra vez los franceses, la tomaron por la fuerza. Durante la Guerra Civil Española, el puerto de Palamós, afín a la República, fue repetidamente bombardeado. En consecuencia, se construyeron búnkeres para la vigilancia de la línea litoral. Dos de estas fortificaciones aún se conservan en esta bahía.

Me hospedé en uno de los hoteles más bonitos en el que he estado (las habitaciones), y donde el desayuno es para estar horas: el Hotel Trias. Gracias, Pilar. El hotel Trias fue inaugurado en 1900 y tres décadas más tarde recibió el impulso determinante del arquitecto y alcalde de Girona, Rafael Masó, que reformó su estructura destruida durante la Guerra Civil. Medio Hollywood de la época desfiló por sus salones. Fue Robert Ruark, periodista del The Washington Post, el que aconsejó a Truman Capote que se marchara al Hotel Trias de Palamós para terminar la novela que le haría un autor de enorme éxito: A sangre fría (entre los años 1960 y 1962). Ava Gardner, Robert Ruark, autor de Desayuno con diamantes… y yo, por supuesto. No faltamos nadie importante.

Comí unas croquetas y unos caracoles de infarto en Restaurant Can Nicanor 1771. Bueno, debo decir que todo lo que tomé allí estaba buenísimo, pero esas croquetas y esos caracoles… Locura. Rosa y Pilar son buenísimas compañeras de tapas.

Y una palmera para soñar en Collboni. Esperando que activen el envío a domicilio a Madrid por Glovo o UberEats o algo así…

Otro sitio para no olvidar, El Racó de Torre Valentina. Una locura. Las vistas, el servicio, la comida.

Si alguno va, que me traiga más anchoas de L’Escala. Se me han acabado. Y la botella de ratafía se ha debido evaporar. No sé.

Lo mejor de lo mejor (si te obsesionan los piratas como a mí), esto (si no, pues me vas a decir que “bien, un pin pa mí”): desde el siglo XII, y, hasta el siglo XVIII, esta costa sufrió constantes ataques de piratas. Ataques que atemorizaron a la población y dejaron una huella perceptible en la memoria popular a través de leyendas y cuentos. Para defenderse de esta gente, levantaron torres de vigilancia, que todavía pueden verse, y alejaron los pueblos de la costa (como, por ejemplo, Palafrugell o Calonge). Así tenían más margen para huir ante su llegada o preparar la defensa. Véase, que la playa de Palafrugell, queda a unos 5 kms de… Palafrugell. Y la playa de Calonge estáááá… correcto, a 5 kms de Calonge. Mira, yo me quedo muerta.

Fue tal mi emoción con este dato (tan) aleatorio que llamé a mi padre, así de pronto, para compartir tal información con alguien y compartir esa ilusión, pero debí pillar al pobre hombre trabajando u ocupado con temas más importantes y tardó unos minutos en ubicarme como hija y más concretamente como “hija con ese dato”. Yo creo que a día de hoy todavía no sabe qué hacer con él… Debe estar como yo, buscando el momento de soltarlo en alguna conversación.

Y hasta aquí, Girona, mis queridos fanssss.

Collboni de mi corazón, pienso mucho en ti.

4 comentarios sobre “La bella Girona y sus alrededores

    1. Oooh, muchísimas gracias. Tus palabras me hacen feliz, y eso que no estoy comiendo ni hablando de comida, que es lo que generalmente me hacer sonreír 🙂 Habrá que volver a Girona para seguir descubriendo y conociendo. Si vas, ¡¡manda ratafía y anchoas, porfi!!

      Me gusta

  1. Espectacular, imposible retenerlo todo. Me han entrado ganas de volver…. Por cierto, hay por ahí un trocito de camí de ronda entre dos calas que no te puedes perder. Para la próxima! Felicidades por este completísimo post, envidia de las guías más famosas 😘

    Me gusta

    1. Moltes gràcies!! Voy a tener que volver claramente. Me quedan masías por ver, xuixos por comer y más cosas de piratas por aprender. Gracias por leerme. 🙂 me hace tremendamente feliz.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s